Déjala correr

Alberto Lecchi: "soy un laburante y con el cine canalizo todas mis neurosis"

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En su nuevo encargo por parte del productor Adrián Suar (Pol-ka), el prolífico realizador argentino Alberto Lecchi ha dirigido "Déjala correr", nueva versión del film juvenil español "Rewind", de Nicolás Muñoz (1999), que este jueves llega a las pantallas argentinas. La crítica la ha tratado con cierta frialdad, pero su desafío es atraer a ese público juvenil al que va destinada. "Esta película también tiene mucho de cosa experimental. Sobre todo por lo que significó haber filmado más del 80 por ciento en un único escenario, un departamento de San Telmo. Trabajar en un único decorado con sólo cinco actores, usando por primera vez en mi carrera la cámara en mano es todo un desafío y el rodaje fue mucho más complicado de lo que yo pensaba", afirma Lecchi en declaraciones a La Nación.

"Déjala correr" cuenta como un joven que se gana la vida entregando pizzas (Nicolás Cabre), organiza una cita en su casa para seducir a una chica mayor que él (Julieta Díaz), pero ésta aparece junto con un amigo, joven político tecnócrata (Fabián Vena), y la cosa se complica cuando llegan otros del amigos (Florencia Bertotti y Pablo Rago). Una cámara de vídeo conseguirá efectos especiales para modificar la realidad.

A pesar de que el productor Adrián Suar eligió personalmente a la mayor parte del elenco, extraído del mundillo de la televisión, Lecchi considera haber mantenido su independencia. "Si todo el cine comercial argentino va por los andariveles que propone Pol-Ka estamos en presencia de una superación. Suar tiene las cosas muy claras, no es nada pretencioso y, en este caso, me ayudó mucho al "actuar" previamente la historia. Después, en el rodaje, trabajamos con una puesta teatral previa a cada secuencia y pudimos filmar casi en continuidad", comenta el realizador, que añade: "Yo puedo hacer películas por encargo, como "Apariencias", pero a partir de que mi nombre esta allí la película es mía y soy su máximo responsable".

En estos últimos años, Alberto Lecchi se ha convertido en el más prolífico de los cineastas argentinos, mezclando proyectos comerciales con otros más personales. El año pasado estrenó hasta tres cintas: "Operación Fangio", "Apariencias" (también producida por Suar) y "Nueces para el amor". Su primer proyecto en el 2001, "Danza bajo la piel", con Julio Bocca y Enrique Pinti, se frustró por problemas con el Teatro Colón donde se pensaba rodar, y entonces se lanzó a hacer "Déjala correr". "Sí, debería tal vez descansar un poquito, pero soy un laburante, vivo de esto y con esto canalizo todas mis neurosis. Estoy todo el tiempo leyendo guiones y siempre a la espera de la historia que tenga ganas de contar", dice el realizador argentino a La Nación.
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Resines (©Ardizzoni)

Breves del cine español: "Sin noticias de Dios" se estrena en noviembre, Bigas Luna "autorizado" en Chile, Urbizu termina "La caja 507"

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- Ya hay fecha de estreno para la esperada película de Agustín Díaz Yanes "Sin noticias de Dios", uno de los más ambiciosos proyectos del cine español en el 2001. Esta comedia dramática sobre el bien y el mal que enfrenta a Victoria Abril y Penélope Cruz, con un lujoso reparto que incluye a dos de los más importantes actores mexicanos, Demián Bichir y Gael García Bernal, y a la prestigiosa actriz francesa Fanny Ardant, musa de Truffaut, se estrenará el 30 de noviembre en España. Su rodaje, en Madrid y París, duró cuatro meses, con un presupuesto de 1.200 millones de ptas. y una previsible distribución internacional gracias a la fama de sus dos principales intérpretes.

- Junto con su compatriota Almodóvar y un sin fín de directores internacionales conocidos, el director español Bigas Luna ha visto varias de sus películas prohibidas o censuradas en Chile por el tristemente famoso Centro de Calificación Cinematográfica, creado por la dictadura pinochetista. Ahora, paulatinamente, esos títulos ven la puerta abierta al mercado chileno. No sólamente una de sus primeras obras, "Bilbao" (1978) ha sido estrenada en el Festival de Valdivia, sino que "Las edades de Lulú", versión de la novela erótica de Almudena Grandes, se proyectará en cinco salas comerciales de Santiago el mes próximo.

- El director vasco Enrique Urbizu da los últimos toques a su nueva película, "La caja 507". Como varios de sus anteriores trabajos ("Todo por la pasta" y "Cachito), se trata de un "thriller" en el que la acción se mezcla con una trama de corrupción. El protagonista de la historia es Modesto Pardo (Antonio Resines) un hombre que descubre que el incendio forestal en el que murió su hija fue consecuencia de un acto premeditado para conseguir una recalificación de terrenos, y se introduce en las tramas de los negocios sucios de la Costa del Sol para buscar venganza. José Coronado y Goya Toledo son los otros dos protagonistas principales, y el estreno está previsto para enero del año próximo.
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De la Fuente con Salma Hayek

Breves: Isabel "Coca" Sarli en el museo, Jennifer López será dirigida por Wayne Wang, Cristián de la Fuente tiene oferta del cine chileno

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- Isabel Sarli, mito erótico del cine argentino de los 60 y 70, popularmente conocida como "La Coca", es -con todos nuestros admirativos respetos- pieza de museo. En la celebración del XXX aniversario del Museo de Cine Pablo Ducros Hicken de Buenos Aires, se ha inaugurado una sala dedicada integramente a ella. La propia diva, que a los 66 años se prepara para interpretar la obra de teatro "Un Patacón no es caída", aceptó la broma, y al dirigirse a los periodistas, el pasado lunes, comentó: "Ya soy una pieza de museo. Lo lindo es que me hayan hecho este homenaje en vida, pero no soy ninguna reina del cine argentino: yo soy la Coca". Al acto asistieron cineastas y personalidades del mundo del cine como Bebe Kamín, Salvador Sammaritano, Jorge Telerman y Rodolfo Hermida.

- Wayne Wang ("Smoke", "La caja china") negocia dirigir a Jennifer López en "The "Chambermaid", comedia romántica sobre una camarera de hotel que tras enamorarse de un "gentleman" inglés cliente del establecimiento abandona su trabajo y él debe encontrarla. Ni que decir tiene que la película se inspira en el cuento clásico de Cenicienta. El "rey de la comedia" John Hughes ("Todo en un día") fue el autor del guión e incluso pensaba dirigirlo, con la oscarizada Hilary Swank como principal intérprete, pero más adelante tanto él como la actriz renunciaron al proyecto. El pasado julio, Jennifer López se incorporó al equipo, y ahora -según informa Hollywood Reporter- el cineasta nacido en Hong Kong y hasta ahora especializado en películas "de autor" se encuentra en la recta final de las negociaciones con la productora Revolution Films para llevar la dirección de la cinta.

- El atractivo actor chileno actor Cristián de la Fuente ha protagonizado películas y series de producción norteamericana, pero nunca hasta ahora había participado en proyectos surgidos en su país natal. Y es que le acaba de surgir la posibilidad de ser "profeta en su tierra" de la mano del productor Fernando Acuña, quien le ha ofrecido una película en Chile. "Tengo más que disposición para realizar este proyecto. Me interesa hacer una película en mi país. Hace un par de semanas Fernando Acuña visitó mi casa en Los Ángeles para plantearme el proyecto. Es un buen guión", comentó el actor de "Driven" y "Vampiros: Los muertos" a un diario de Santiago. De vuelta a Hollywood, a De la Fuente le espera el desarrollo de una nueva teleserie, para la Warner (ha abandonado con este fin su trabajo en "Family law") y un proyecto de película de acción que ha sido retrasado por culpa de los atentados que sufrieron los Estados Unidos.
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Antonio Banderas

Patricia Velásquez trabajará con Antonio Banderas y Lucy Liu

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La modela y actriz venezolana Patricia Velásquez, afincada en Nueva York, participará en el reparto de la película de Antonio Banderas "Ecks versus Sever", en la que también intervendrá la actriz de origen chino Lucy Liu, según ella misma ha declarado en entrevista con el diario caraqueño El Nacional. Esta historia de espías rivales que se unen contra un enemigo común será realizada el año próximo por el cineasta tailandés Wych Kaosayananda ("Kaos"), que por primera vez trabaja para Hollywood.

Velásquez, una de las protagonistas del internacional éxito "El regreso de la momia", adelanta al diario venezolano que participará también en el segundo episodio de "American Family", serie televisiva del chicano Gregory Nava ("Selena"). Por otro lado, la "top-model" y actriz zuliana cuenta su experiencia como neoyorkina el día de los atentados contra las Torres Gemelas, que se encontraban a 15 cuadras de su casa, en Manhattan. "Todas las mañanas pasaba en bicicleta por las calles cercanas a las Torres. Y ese martes me quedé en la casa porque me sentía muy cansada. Estaba acostada cuando me despertó el temblor de las explosiones. Pensé que era un terremoto, pues en el pasado había vivido experiencias en Los Ángeles y México. Pero mi hermanita Catherine, que también vive en Nueva York, me llamó llorando y me contó lo que estaba pasando", afirma Patricia.

"Es increíble -añade la actriz, que este año ha participado en la serie de TV "Fidel"- ver cómo después de la tragedia todos los neoyorquinos se han vuelto amigos unos de otros, cómo los restaurantes ofrecen comida gratis, cómo en los hospitales ya no necesitan más sangre después de todos los donantes que se han reportado". El Nacional publica que Velásquez acogió durante unos días en su casa a amigos hebreos y venezolanos que se quedaron varados en ciudad por la suspensión de vuelos.
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Otra imagen del film

"Doce horas", cuando el Dogma se hace caribeño

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El puertorriqueño Raúl Marchand, en su primer largometraje "Doce horas", dice estar regido por algunos de los preceptos fundamentales enunciados en el llamado Voto de Castidad del grupo Dogma 95 presentado por varios cineastas europeos a principios de los 90 en aras de buscar nuevas formas de hacer cine. De los preceptos del decálogo creado por este grupo se violan sin embargo varios de ellos, particularmente el que reza que el formato de la película debe ser Academy 35 mm y es que "Doce horas" se grabó en formato digital y luego de editada se transfirió a fílmico con resultados mÁs que aceptables.

La gala de la cinta (este miércoles 3 de octubre) será en una de las calles del sector de Santurce en la capital donde precisamente transcurre parte de la acción del film. La trama se desarrolla en un periódo de doce horas -de seis de la tarde a seis de la madrugada- en donde fluyen varias historias que se entrelazan en ese lapso: tres divorciadas que salen a buscar pareja, un taxista, una periodista y una adolescente que desea perder su virginidad esa noche. En ese tiempo largo pero breve se desarrollará una obra que va ascendiendo en el ritmo como una discoteca que se enciende según pasan las horas.

Con un elenco que mezcla veteranía y nuevas caras, aunque desconocido internacionalmente, "Doce horas" se perfila como un proyecto distinto del cine puertorriqueño y catapulta a la productora Muvi Films (esta es su tercera producción este año) como una compañía de futuro en la industria fílmica del país. Dice la presidenta de la compañía Elba Luis Lugo que "Muvi Films nació fundamentalmente para hacer cine en Puerto Rico".

Cuando el novel director Marchand les presentó el proyecto, Elba decidió producirlo y orquestar su distribución local e internacional, para lo cual cuenta con muy buenos contactos en Estados Unidos. La productora quedó encantada con la idea considerando que "Doce horas" es parte del cine de vanguardia que está proliferando en otras partes del mundo y que presenta algunos esquemas de nuestra sociedad de forma directa, sin matices, en un mundo cinematográfico local que ha sido bastante conservador hasta el momento.

"Doce horas" es ciertamente un proyecto para la juventud muy urbano y que rompe en gran medida con el cine complaciente que no toca ciertos temas para no ofender, esto a pesar de que Hollywood se ha encargado de eso con mucha frecuencia. Su textura algo difusa y colores neones resaltados ayudan a construir una subcultura que se mueve en las sombras de la noche. Sin duda habrá que esperar por los resultados para esta nueva producción puertorriqueña, pero todo apunta a que para salvar la producción de largometrajes en Puerto Rico, los formatos digitales serán necesariamente la punta de lanza para renovar la industria y desarrollarla.
© Kino García (Puerto Rico)-NOTICINE.com